Evaluación

Evaluación neuropsicológica

 

Se realiza a través del uso de baterías de test neuropsicológicos estandarizados de aplicación tradicional y computarizada, considerando el rango etario de los pacientes.

  • Evaluación del desarrollo neurolingüístico en niños
  • Evaluación de las Funciones Atencionales y Ejecutivas en niños, adolescentes y adultos.
  • Evaluación de procesos de aprendizaje (lectura, escritura, cálculo)
  • Evaluación de las Funciones de Memoria en adultos
  • Evaluación de la capacidad intelectual

Las funciones y habilidades evaluadas contemplan la estimación del desempeño individual de:

  • Tiempos de reacción
  • Atención sostenida, dividida y selectiva
  • Mecanismos de control inhibitorio (control de espera, control de impulsos y control de interferencia.
  • Memoria de largo y corto plazo, memoria de trabajo y memoria secuencial
  • Planificación secuencial
  • Flexibilidad cognitiva
  • Fluidez verbal, expresión y comprensión del lenguaje
  • Velocidad de procesamiento
  • Lateralidad
  • Coordinación visomotora
  • Categorización
  • Resolución de problemas
  • Habilidades de lecto-escritura y cálculo
  • Capacidad intelectual

 

Evaluación neurofisiológica

 

1-  Mapeo cerebral computarizado (EEG-Q);

La evaluación consiste no solo en un registro completo con 21 canales de electroencefalografia con activacion compleja, sino también en la documentación gráfica, espectral y digital de las potencias relativas y absolutas, los cocientes entre bandas (alfa/delta, alfa/theta y theta/beta), el FFT resumen porcentual, coherencia intra e interhemisférica de áreas homólogas y un Mapeo dinámico de los eventos llamativos del estudio, grafoelementos patológicos (puntas, ondas agudas, ondas lentas, complejos punta-onda).

 

2-  Estimulación magnética transcraneana (EMT);

EMT es una estimulación eléctrica no invasiva, sin electrodos, por inducción electromagnética. Consta de un banco de condensadores y de una bobina de estimulación.

Según las leyes de Faraday, un campo magnético variable en el tiempo puede inducir una corriente en un conductor cercano. Así una corriente eléctrica o primaria induce en el tejido cerebral una corriente secundaria a través del campo magnético de la bobina.

La focalidad depende de la configuración del conductor y la forma, orientación y tamaño de la bobina de estimulación (bobina de hilo de cobre encapsulada en una carcasa de plástico).

La EMT activará neuronas situadas horizontalmente, paralelas a la superficie cerebral (interneuronas).

La EMT puede utilizarse como complemento de otros métodos neurocientíficos en el estudio de las vías motoras centrales, para el estudio de la excitación cortical y en el mapeo de las funciones cerebrales corticales.

La forma repetitiva (EMTr) es capaz de modular la actividad cerebral en la región cortical afectada más allá de la duración de la estimulación misma.  EMTr es utilizada para inducir cambios deseables en la actividad cerebral y normalizar alteraciones. Esto hace que sea una herramienta única para la neuromodulación de redes neurales específicas con fines diagnósticos y terapéuticos.

Los efectos duraderos de la EMT deferida, se producen gracias a la modificación transitoria de la eficacia sináptica de los circuitos específicos a través de su acción sobre la corteza cerebral.

Los objetivos terapéuticos dependen del diagnóstico específico de cada paciente, por lo que amerita una evaluación profunda de cada sistema de procesamiento. El proceso de evaluación se organiza para ser desarrollado en una o más sesiones, de acuerdo a la edad y la colaboración del paciente.